Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Publicado por Pasoatres

"La técnica debe estar al servicio de la expresión artística y no al contrario"

Los 5 principios de Mikhail Fokine (1914)

 

 

Los cinco principios
de Mikhail Fokine
Publicados en el "Times" Londres (1914)

 

Rescatamos y compartimos, en PASOATRES, el enfoque y filosofía sobre la expresión artística y el gesto, de este gran genio, como uno de los fundamentos de nuestro trabajo en el que queda tanto por hacer en la danza de hoy.

Entonces, su exposición fue radical e innovadora, no hallada en la danza desde que en 1760 Jean George Noverre, el padre del ballet moderno, escribiera sus "Cartas sobre la danza y los ballets" y las teorías del "ballet d'action".

Fokine inaugura la estética coreográfica que habrá de definir toda la historia del ballet e incluso de la danza moderna del siglo XX. Inaugura una época en la que la expresión artística iba a ser mucho más importante que la brillantez técnica.

                                                 

Inaugura una época en la que la expresión artística iba a ser mucho más importante que la brillantez técnica

                                                 

Alabado por su talento a los pocos años de su graduación por el mismísimo Marius Petipa, e influenciado por la innovación de la bailarina Isadora Duncan, ya en 1905, mucho antes de sus "5 principios" creó para su bailarina favorita, Anna Pavlova, una obra maestra como es la "la muerte del cisne" en una especie de ejercicio de improvisación de 3 minutos.

Propuso entonces, un nuevo cuestionamiento crítico y estético al ballet clásico romántico, en particular en este caso, al del "Lago de los cisnes". Presentando en su coreografía la ausencia de cualquier acrobacia técnica y asimetrías y elementos dramáticos que proporcionan la imagen agónica de un cisne destinado a morir, con un realismo trágico como descarnado.

Compartimos aqui sus palabras.

                                                 

El baile y el gesto no tienen ningún significado en el ballet a menos que sirvan como una expresión de la acción dramática

                                                

Los 5 principios de Fokine

1.- Un ballet no es para formar combinaciones de pasos de baile aprendidos, establecidos y mecánicamente listos, sino para crear una nueva forma de movimiento que se ajuste al tema y el carácter del ballet y la música, de la forma más expresiva posible para la representación de la época y el asunto representado.

2.- El baile y el gesto no tienen ningún significado en el ballet a menos que sirvan como una expresión de la acción dramática.

3.- Admitir el uso del gesto convencional sólo cuando es requerido por el estilo del ballet, y en todos los otros casos para reemplazar a los gestos de las manos por los movimientos de todo el cuerpo. "El hombre puede y debe ser expresivo, de la cabeza a los pies"

                                                

Un ballet no es para formar combinaciones de pasos de baile aprendidos, establecidos y mecánicamente listos, sino para crear una nueva forma de movimiento que se ajuste al tema y el carácter del ballet y la música, de la forma más expresiva posible para la representación de la época y el asunto representado

                                                

4 - El grupo no es meramente un adorno. "El nuevo ballet" avanza desde una expresividad (sólo) de la cara o las manos a la de todo el cuerpo, y de la del cuerpo individual a grupos de cuerpos y de la expresivad surguida de la combinación de un grupo bailando. 

5.- La alianza de la danza en igualdad de condiciones con las demás artes. El nuevo ballet no exige 'música de ballet "de un compositor, ni tutús, ni zapatillas de raso de color rosa para la artista. Le da completa libertad a los creadores. 

"Les Sylphides" Ballets rusos de Montecarlo

 

La plataforma revolucionaria de Mikhail Fokine

Escrito enviado a los directores del Teatro Imperial (1904)

 

En 1907 y recoreografiada un año después, crea otra obra maestra, "Chopiniana", también conocida como "Les Sylphides". Con esta pieza inaugura una nueva época en la historia de la danza.

Una obra maestra en la que el cuerpo de ballet iba por primera vez a ser parte integral de la obra y no un mero elemento decorativo sirviendo para adornar o reforzar las evoluciones de los solistas o la primera bailarina de la compañía.

Un paso de gigante en la historia del ballet y de la danza. No contaba una historia, si no que evocaba una atmósfera, creando un nuevo género, el ballet atmosférico, fuente de inspiración del ballet del siglo XX y la danza moderna.

Además inaugura los ballets cortos, con una duración de apenas 30 minutos, frente a los tradicionales 3 o 4 actos.

Por último y casi lo más importante, abriendo la puerta a la danza moderna, al ser el primer ballet que utilizó música no creada para ser bailada.

Aqui dejamos el escrito enviado a los directores del teatro imperial con sus principios fundamentales en sus palabras.

  • La danza necesita no ser un mero divertimento, presentada como una pantomima.
  • En el ballet, todo el sentido de la historia se puede expresar a través de la danza.
  • Por encima de todo, la danza debe ser interpretativa.

 

                                                

Por encima de todo, la danza debe ser interpretativa

                                                

  • No debe degenerar en una mera gimnasia. Debe, de hecho, ser más la palabra "plastique" (plástica).
  • La danza debe explicar el espíritu de los personajes en el espectáculo. Más que eso, se debe expresar toda la época a la que el tema del ballet pertenece.
  • Para tal baile interpretativo, la música debe ser inspiradora por igual. En lugar de los valses de antaño, polkas, pizzicatos, y galopes, es necesario crear una forma de música que exprese la misma emoción que la que inspiran los movimientos de los bailarines.
  • La armonía que estas danzas deben tener con el tema, la época y el estilo, demanda un nuevo punto de vista en el asunto de los decorados y el vestuario.
  • Ya no exige las faldas cortas de toda la vida, medias de color rosa y calzado de raso de ballet. Uno puede dar paso a la libertad de la fantasía artística.
  • El ballet ya no debe estar compuesto por los "números" y "entradas", y así sucesivamente. Debe mostrar una unidad artística en su concepción. La acción dramática del ballet nunca debe ser interrumpida para permitir que la bailarina responda a los aplausos del público.

 

                                                

La acción dramática del ballet nunca debe ser interrumpida para permitir que la bailarina responda a los aplausos del público

                                                

  • La gran característica sobresaliente del nuevo ballet, es que en lugar de trucos acrobáticos diseñados para atraer los aplausos, entradas formales y pausas hechas exclusivamente para el efecto, no debe haber más que una cosa: la aspiración a la belleza.
  • En lugar del tradicional dualismo, el ballet debe tener una completa unidad de expresión. Unidad que se compone de la mezcla armoniosa de la música y las artes plásticas.
  • A través de los ritmos del cuerpo, el ballet puede encontrar la manera de expresar ideas, sentimientos, emociones.

 

                                                

A través de los ritmos del cuerpo, el ballet puede encontrar la manera de expresar ideas, sentimientos, emociones

                                                

  • La danza tiene la misma relación con el gesto que los osos con la poesía a la prosa. La danza es la poesía del movimiento.
  • Así como la vida es diferente en diferentes épocas y los gestos se diferencian entre seres humanos, así la danza que expresa la vida debe variar. El egipcio de la época de los faraones era diferente de los marqueses del siglo XVIII. El español ardiente y el habitante flemático del norte no sólo hablan idiomas diferentes, también utilizan diferentes gestos. Esto no son invenciones. Son creaciones de la vida misma.
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post