Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Publicado por Carlos Moya

OBJETIVOS

 

Descubrir y optimizar el rendimiento dramático del bailarín a través de los principios fundamentales del teatro y el desarrollo personal.

Ampliar las posibilidades expresivas, dotar de recursos y herramientas para afrontar el tema de una coreografía, así como incidir en la gestión de emociones. Las propias, las del argumento o sentido de la pieza y las que queremos despertar en los demás.

Aprender a conectar con nuestra verdad, para ser más auténticos bailando.

Construir un espacio vivencial de ensayo y entrenamiento dramático para la expresión práctica de emociones. Sin miedo al error, de confianza.

Gestionar el estrés y la exigencia como enemigos de una buena comunicación artística.

Mejorar la conexión y el trabajo con el otro y grupal, imprescindible para contar un argumento dramático.

Manejar las dificultades y conflictos de gestión interna que aparezcan.

En definitiva, utilizar el proceso artístico y de desarrollo personal como un trampolín para nuevas formas de abordar la danza, ayudando a cambiar la percepción de la expresión dramática y reforzando el contenido de la coreografía.

 

CONTENIDOS

 

La interpretación dramática es un proceso integral de Comunicación/Expresión/Actuación que hay que abordar desde sus diferentes áreas de contenidos.

El cuerpo como contenido emocional de la forma, el entrenamiento del contacto interno, la presencia actitud e intención, el movimiento conectado improvisado o hacia la coreografía, la relación con el espacio o el otro/s, el abordaje de las circunstancias, el conflicto o la necesidad del personaje, la verbalización y recogida de los procesos y sobre todo el ejercicio consciente de estas áreas prácticas.

Todos los programas incluyen el uso como técnica del cuerpo con juegos expresivos, ejercicios con improvisaciones, dinámicas interactivas de habilidades y competencias enfocadas individualmente o al grupo.

Mejorar la conexión propia, con el otro/s y con la audiencia teniendo un tiempo y un espacio donde poder adquirir y practicar conocimientos, mejorando la experiencia de cada uno, contrastándola y apoyándose en el grupo de trabajo.

 

PROGRAMA Octubre-Junio 2019-20

2 Sesiones semanales - 3 horas/sesión

 

MÓDULO I [Emoción, conciencia psicofísica y posibilidades expresivas]

A/ Contacto, escucha, espontaneidad, sentido dramático y del juego, confianza y miedos, relajación, registros corporales.

B/ Preparación expresiva / El sonido y el cuerpo / Técnicas básicas.

C/ Movimiento conectado e Improvisación hacia la técnica del bailarín.

 

MÓDULO II [Sentido expresivo y dramático]

D/ Argumento y Circunstancias

E/ Yo, el personaje, los otros, el espacio como cuadro y la coreografía.

F/ Conflicto y acción

G/ El público

 

MÓDULO III [Profundidad en la intuición y la técnica / El enfoque creativo]

H/ Auto-observación, preparación técnico expresiva

I/ Presencia, el espejo, la relación con el espacio y la palabra en movimiento

J/ Sentido y responsabilidad de la danza como herramienta de expresión artística de un contexto histórico y de conciencia social.

 

METODOLOGÍA Y DINÁMICA DE TRABAJO

 

El modelo de aprendizaje es la vivencia.

Con el cuerpo en movimiento y acción junto con la palabra como medio. En un formato de improvisación y juego (acting/role plays) hacía la técnica y la coreografía.

Trabajamos en grupo o individualmente sin calzado, en un espacio de espejos tapados, para verbalizar dificultades, generar confianza y romper con la rigidez propia de la exigencia estético/técnica de la actividad.

Fomentamos relajación interna, activación y creatividad corporal. Invitando a estar más veraces y creíbles en la forma y en el fondo.

Proponemos una conectividad interna y grupal, concentrados de una manera diferente, alertas, flexibles, espontáneos y sorpresivos también.

Descubrimos un espacio de seguridad para poder errar, de práctica y observación. Activando la mejora en la repetición del ensayo y dónde es imprescindible la confidencialidad en todos los procesos. 


El enfoque pedagógico va dirigido a activar nuestra sabiduría corporal, mental, emocional e intuitiva, descubriendo las infinitas posibilidades que todos tenemos.

Postgrado Interpretación para bailarines_Curso 2019-20
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

Ballet en Denia 05/18/2019 18:52

Me ha encantado el post, muchas gracias por la publicacuion.

Un saludo.